"Robo y asalto de un tren" ( 1903) es un referente cinematográfico. Esta película está catalogada como el primer Western de la historia y es considerada como la primera obra con argumento del cine americano ( la referencia mundial es " Viaje a la Luna" de Georges Méliès). La película o cortometraje, según se mire, se puede visionar libremente en varias Webs; dura escasamente 12 minutos y , por primera vez, hay una clara diferenciación entre buenos y malos. Edwin S. Porter admiraba a Georges Méliès y, este referente, le permitió aprovechar los recursos del teatro para con sus obras. Pero no solo de referentes inspirativos vive el hombre; y Porter es considerado como el pionero en los montajes paralelos ( filmación de la acción en diferentes planos pero que transcurren en el mismo espacio de tiempo). La última escena del filme, un pistolero disparando, en plano medio, al espectador, ( ver foto) causó sensación en su época.

Lo que se desconoce es que esta película quizá sea también la primera de la historia que está basada en hechos reales ya que uno de los robos sonados de la época fue cuando cuatro miembros de la banda de George Leroy Parker, más conocido como Butch Cassidy, obligaron a que el conductor del tren Union Pacific Railroad parara el ferrocarril, después volaron la caja de seguridad repleta de caudales y, una vez hubieron cometido la fechoría, escaparon con cerca de 5000 dólares dentro de sus sacas. La película fue promocionada basándose en este echo. Cabe destacar que la producción de " Robo y asalto de un tren " corrió a cargo de The Thomas Edison Co productora de Thomas Alva Edison, el inventor.

El filme fue un gran éxito de taquilla.

Enlace donde se puede ver de forma directa y legal ya que es una película de dominio público

http://www.tu.tv/videos/the-great-train-robbery

"Robo y asalto de un tren"

TÍTULO ORIGINAL :The Great Train Robbery

AÑO: 1903

DURACIÓN: 12 min

PAÍS: USA

DIRECTOR: Edwin S. Porter

GUIÓN: Edwin S. Porter " Basado en la obra de Scott Marble"

FOTOGRAFÍA: Edwin S. Porter y Blair Smith

REPARTO: Bronco Billy Anderson, A,C Abadie, George Barnes, Donald Gallaher, Walter Cameron, Frank Hanaway, Morgan Jones, Tom London, Marie Murray, Mary Snow

 

Crítica de Pablo Serrano

http://es.youtube.com/user/cornucopiadetalento