Para ser sincero, tengo que decir que cuando decidí ver “En el valle de Elah”, lo hice con bastante reticencia, puesto que cuando hace ya algún tiempo visioné el filme “Crash” , dirigida por Paul Haggis, me decepcionó sobremanera; Crash fue la película ganadora del Oscar al mejor guión, premio, en mi opinión, escandaloso y ganado de forma injusta. Los montajes entrelazados, tan en auge últimamente, es un recurso cinematográfico de complicado dominio, amén de correr el riesgo de enmarañar el guión y, por consiguiente, tener que enderezar lo que se quiere expresar a base de sofismas y artificios engañosos. A mi parecer, es lo que le ocurrió a Paul Haggis con Crash. Hay que tener en cuenta que era su ópera prima, por lo que quizá le faltaba experiencia, aunque el guión era de su cosecha. Ahora, posiblemente, gracias a la ayuda en la elaboración de la trama de “En el valle de Elah” por parte de Mark Boal , ambos han fabricado una historia magnífica y de gran calado.

Como trasfondo de la historia subyace la guerra de Irak y lo que se cuece en la trastienda del ejercito de EEUU y, por ende, en los comportamientos de los soldados.

Tommy Lee Jones encarna a Hank Deerfield, un sargento retirado cuyo único afán es saber lo que le ha ocurrido a su hijo, también soldado, que ha desaparecido misteriosamente. Susan Sarandon ( actriz activista contra la guerra de Irak y beligerante con la administración Bush) es la madre y esposa de Deerfield: el desabrimiento en su actuación es Stalivnaskyniano. Carlize Theron, encarna a la detective que ayudará a Hank Deerfield a buscar a su hijo.

El relato bíblico asegura que en el valle de Elah fue el lugar donde David venció a Goliat; Por lo tanto, acertada alegoría en el título del filme que denuncia la lucha de jóvenes soldados, en territorio hostil, como es Irak. También se podría extrapolar la parábola a la lucha de un padre contra el todopoderoso ejercito estadounidense.

“ En el valle de Elah” es una buen metraje, provisto de unas grandísimas interpretaciones

“En el valle de Elah”

AÑO 2007

DURACIÓN 120 min

PAÍS USA

DIRECTOR Paul Haggis

GUIÓN Paul Haggis (Historia: Paul Haggis, Mark Boal)

FOTOGRAFÍA Roger Deakins

REPARTO Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric,

James Franco, Josh Brolin, Rick González, Jonathan Tucker, Barry Corbin, Frances Fisher

Crítica de Pablo Serrano


http://es.youtube.com/user/cornucopiadetalento